18.2 C
Santiago
Domingo, Noviembre 24, 2024

Hermanos Ilabaca: Música desde el jardín de tu alma

Después de miles de aventuras con Chancho En Piedra, Achú, Plasticines, Colectivo Cantata, Jaco Sánchez y tantos más. Luego de peregrinar por diferentes baldosas de los ritmos. Después de estar separadamente juntos se vuelven a reunir Felipe y Pablo Ilabaca en su nuevo proyecto “Hermanos Ilabaca” y su último disco HI.

Felipe: Nos sentimos felices estamos muy contentos de haber comenzado esta aventura que nos debíamos con Pablo, si bien es cierto hacemos música desde muy niño, tenemos una larga historia musical y es muy distinto hacerlo a esta edad, de manera profesional, con la experiencia y carrera que uno lleva arriba. También están las cosas que te gustan o no te gustan de este oficio, para no volver a pasar por esas partes sino que al contrario potenciar todo lo que te gusta y explorar en ese sentido: es pura ganancia, entonces estamos felices y el resultado ha sido muy positivo, muy fresco. Fluyó hacer música nueva, esto fue muy rápido y hemos tenido la fortuna de encontrar gente muy valiosa que se ha motivado y se ha inspirado con nosotros para llevar esto mucho más lejos y se está proyectando hacia el futuro de una manera muy fluida, de una manera muy natural. Así que estamos contentos

Pablo: Con Felipe nos debíamos hacer esto de los Ilabaca brothers. Aunque hacemos música desde que tenemos uso de razón. Hicimos música con los Chanchos, mucha música en 31 minutos, en los Plasticines, Pillanes o Jaco Sánchez, pero nos faltaba ponerle el título a algo de los dos, del dúo de hermanos. Esto también es algo clásico en las artes o en la música, como los hermanos Coen o las hermanas Wachowski. Es un buen título para reflejar y sellar nuestra hermandad musical y artística que tenemos desde que nacimos, me imagino que durará hasta que dejemos de existir. Esto es una buena prueba para la savia Ilabaca.  Siempre hemos estado juntos en un colectivo, pero no liderando como ahora, es rico volver a juntarse… Juntarse hacer un disco.

Felipe y Pablo durante su carrera han encontrado en el mar su mayor fuente de inspiración. De hecho, el menor de los Ilabaca tiene una casa en la playa donde la  convirtió en un bunker de creatividad. La vivienda es llamada como “La Cabezona”

Felipe: El proceso de las nuevas canciones fue sencillo, pescamos unos instrumentos, máquinas y nos fuimos a la casa de Pablo en la playa y ahí comenzamos a trabajar. De hecho, como hace dos años atrás tuvimos un show en un bar, recién estaban dejándonos libres por la pandemia y tuvimos un verdadero approach y tocamos un popurrí de canciones. Algunas de los chanchos, otras de Jaco o algunas de otros proyectos. No había ninguna de las canciones de ahora, no existía esta música que tenemos ahora y nos fuimos a trabajar a la casa de Pablo a la playa y allá conviviendo con los instrumentos y las máquinas encendidas, empezaron a salir las canciones. Honestamente siempre ha sido el mismo proceso con Pablo cuando componemos juntos, sale muy fluido y muy natural. Así que estas canciones son nuevecitas . Sí, todavía son nuevas… deben tener un año. Una canción de un año, es una canción nueva…jajajajaja.

Pablo: Yo lo que siento que cuando uno se pone más viejo, las canciones envejecen más rápido y cuando eres más chico… tocas como dos años las canciones y luego de eso te pones a hacer un nuevo disco. Ahora, cuando ya estás arriba de los 40 (para no decir cerca de los 50, jajajaja ) como que tienes más urgencia para hacer música.

Los muchachos se ven más jóvenes que nunca. Disfrutan de estos nuevos aires e inclusos declaran estar “más amorosos y frescos”.

Felipe: Nosotros ponerle una etiqueta o darle una categoría al proyecto Hi no lo sé. Lo que yo sí creo que no es rock como el que habíamos hecho antes. Creo que no va por ese lado, esto no tiene mucho de Hard Rock por ejemplo y me acuerdo que mucha música que hicimos con los Chanchos tenía mucho de Hard Rock. La base típica de blues rockero, tipo Zeppelin con un duro bajo o como Toño que es bien Bonham para tocar. La música que estamos haciendo es mitad deliberado y mitad espontáneo, la verdad que como que nos propusimos hacer una música más fresca y muy amorosa. Creo que eso, es lo que lo que la puede definir una canción: llenas de sentimientos y de libertad. Nos atrevimos a desprendernos de una distorsión (si uno quiere) y en este caso si quisimos que fuera. Por lo tanto para redondear, si hay una un común denominador en todo lo que hicimos; creemos que es el rock latino en el fondo, tiene mucho de la de la música latinoamericana, de la música chilena, de la música popular chilena y también tiene los colores de la música negroide que nos encanta a nosotros que es el funk y el soul, es lo que lo que inunda el álbum… de principio a fin 

Pablo: Con Felipe hemos compuesto música soul, funk, hardcore, punk, folklore latinoamericano. En nuestro lenguaje, hemos incorporado la salsa, samba o música caribeña electrificándola yo creo que por ahí va nuestra esencia. Es el cómo LA estamos tocando, con la Lali de la Hoz (percusionista) que es colombiana o la energía del Danilo Donoso (batero) que son energía latina para tocar, con todos esos lenguajes entonces yo creo que el próximo disco también andará por ahí… siempre cuidando el sonido, siempre cuidando las letritas y también quizás… ponerle un poquito de distorsión obvio, todo puede pasar

Los Hermanos Ilabaca están en gira presentando su nuevo disco, han estado en Los Ángeles, Chillán, Concepción, La Batuta. Andarán estas fechas por Talca, el 07 de Septiembre en Pichilemu, 14 de Septiembre en Santiago de Chile y el 21 de Septiembre en el Trotamundos de Quilpué.

Felipe: Hay alguna gente ya conoce nuestras canciones en provincia y van a escuchar esas canciones, otras personas llegan porque nos quiere mucho o por la historia que tenemos. Otra gente va con expectativa, creen que van a escuchar canciones de los Chancho en Piedra o Jaco Sánchez, pero hemos sido bien obstinados en darles nuestra música nueva y de repente, un regalo por aquí por allá y siento que se han llevado una grata sorpresa en regiones.

La otra vez tuvimos un concierto precioso en Los Ángeles, era un local muy frío porque era todo de cristal o vidrio y la gente estaba en mesas dispuestas adelante. Terminamos todos arriba, pasándolo bien… siempre hemos dado vuelta todos los partidos.

Pablo: También México está dentro de nuestros planes. Yo hace un par de meses estaba caminando en calles de México y firmé dos vinilos de HI y le dije ¿cómo está el vinilo acá? Me respondió “No, fui a Chile y me los conseguí”. En fin, hay un mercado gigante en México y para allá queremos ir. Tenemos hambre de tortilla de chilaquiles y mezcal.

Felipe: Disfruten con nosotros este proceso que ha sido súper lindo. Les garantizamos que vamos a seguir creando, es lo que más nos gusta hacer. Más que comer, pasear o tomarnos un buen vinito, nos gusta hacer música y crear música, desafiarnos e ir a explorar nuevos estilos o nuevas áreas de la música y creo que si la gente ha gustado de nosotros durante tanto tiempo, le vamos a seguir entregando contenido original y creativo, lleno de onda que es lo que más nos gusta dar.

Hermanos Ilabaca, el nuevo proyecto de dos hermanos inquietos, movidos y activos. Hermanos Ilabaca; sonidos que vienen desde el jardín del alma. Hermanos Ilabaca, brothers que tienen más que decir Hi.

Destacado esta semana

Efemérides entre el 23 y 30 de Noviembre

*23 de noviembre*: El Planetario de Río celebra su...

Marilyn Monroe fue la viuda negra: Todos sus hombres mueren

Por Rafael Paulo Franco A. Estados Unidos. 1965. Era la...

IDOK destaca en “Summit de Firma Digital” del Perú

En un evento que contó con la participación de...

Inauguran Galería de Áreas Protegidas de Chile

El Centro Cultural La Moneda CCLM junto a The Pew Charitable Trusts y...

Plataforma impulsa la digitalización de las PYMES

Según un reciente estudio de la Cámara de Comercio...
spot_img

Noticias relacionadas

Categorías mas populares

spot_imgspot_img